We have 13 guests and no members online

El sistema de Acueducto de agua Potable del Municipio de La Paz está compuesto básicamente por los componentes de Captación, Aducción, Desarenador, Planta de Tratamiento, Almacenamiento y Redes de Distribución.

FUENTE DE ABASTECIMIENTO

La fuente de abastecimiento del acueducto de La Paz, la constituye el Rio Chiriáimo, el cual nace en la cuchilla El Tesoro, a 3.400 m.s.n.m. y tiene muchos afluentes en su cabecera desde el cerro Avión en la parte alta de Sabana Rubio, recorre la población de San José de Oriente y desemboca en el Río Cesar. Su cuenca es una de las más pobladas con veredas como el Filo, Machete, el Tesoro, Tierranueva, los Deseos, la Laguna, Caracolí hueco, el Silencio, entre otros, la mayoría de las cuales tiene cultivos de café de sombrío. El antecedente más remoto en cuanto a la Reglamentación de las aguas del río Chiriáimo está consignado en la Resolución No. 674 del 28 de Agosto de 1969 del extinto Instituto de Recursos Renovables (INDERENA).

En dicha resolución, el Ministerio de Agricultura ordenó reglamentar las aguas nacionales de uso público y en particular la corriente del río en referencia. Una comisión especial adelantó los estudios para la reglamentación de las aguas y puso en conocimiento de los usuarios el proyecto para darle cumplimiento al Artículo 45 del Decreto 1382 de 1940. En desarrollo del Artículo 24 del Decreto Ley 2420 de 1968 la Gerencia General del INDERENA resolvió reglamentar los usos y aprovechamiento de las aguas del río Chiriáimo y sus afluentes de un caudal básico de 1.800 litros /segundos que discurren en la jurisdicción de los municipios de La Paz y San diego. Posteriormente según la resolución N° 864 De la corporación autónoma regional del cesar, se otorga la concesiones hídricas de diversos municipios a la empresa de servicios públicos de la paz.

El Agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza! "Leonardo Da Vinci"

Consejos Sabios uso del Agua