We have 31 guests and no members online

RESEÑA HISTORICA DE EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE LA PAZ EMPAZ E.S.P

La Empresa de servicios públicos de La Paz, EMPAZ E.S.P. de La Paz (Cesar), identificada con el NIT. No. 824.003.215-3 es una Empresa Industrial y Comercial del Estado del orden municipal, dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, constituido totalmente con bienes y fondos públicos comunes, tiene jurisdicción y domicilio en el municipio de La Paz- Cesar, fue creada mediante Acuerdo Municipal Nº 028 de 10 de diciembre de 1.999. Con el objeto garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo.

La empresa comienza a operar a partir del 4 de julio del 2000 en cabeza de una junta directiva donde su presidencia está conformada por el alcalde municipal, dos (2) representantes de la administración municipal, un (1) vocal de control de servicios públicos domiciliarios, el secretario de la junta directiva que recae en la cabeza del gerente de la empresa que ocupa un cargo de libre nombramiento y remoción el cual tiene voz mas no voto.

La empresa dejó de prestar de servicio de aseo desde el 1 de Julio de 2009.

EMPAZ E.S.P. actualmente tiene una plataforma de 3000 usuarios a los cuales se les presta el servicio de agua potable además de acueducto y alcantarillado, este servicio es complementado con visitas técnicas y de control por parte de la administración con su debido personal especializado y capacitado para realizar cualquier inquietud, daño o perjuicio que el usuario presente.

La empresa está conformada por tres ares: administración, acueducto y alcantarillado. El área administrativa cuenta con diecisiete (17) empleados de planta dentro de su estructura organizacional, cuenta con un (1) gerente, una (1) jefe operativa y comercial, un (1) operador de sistemas, una (1) secretaria, tres (3) celadores, un (1) mensajero lector y una (1) aseadora. La sección de acueducto la conforman tres (3) operadores de planta, un (1) operador de bocatoma y un (1) plomero; así igualmente encontramos la sección de alcantarillado donde contamos con dos lagunas una facultativa y otra de maduración.


En cuanto a la parte del acueducto, esta cuenta con una planta convencional que capta por gravedad cuya fuente es el Rio Chiriaimo, con una bocatoma lateral con una capacidad de 92 litros por segundo compuesta por tres rejillas en láminas metálicas para atender a la población del Municipio de La Paz y de San Diego.

La Red de acueducto cuenta con una tubería de 12 pulgadas clase 20 y reduce más o menos a 30 metros desde bocatoma a planta de tratamiento, donde se hace la desinfección con cloro gaseoso del preciado líquido y esta se ve reducida a 10 pulgadas tubería pvc los cuales pasan a un tanque de almacenamiento con una capacidad de 1000 metros cúbicos para aumentarla presión del fluido.

La empresa en aras de prestar un mejor servicio está realizando obras de ampliación de redes de acueducto y alcantarillado.

El sistema de Acueducto de agua Potable del Municipio de La Paz está compuesto básicamente por los componentes de Captación, Aducción, Desarenador, Planta de Tratamiento, Almacenamiento y Redes de Distribución.

FUENTE DE ABASTECIMIENTO

La fuente de abastecimiento del acueducto de La Paz, la constituye el Rio Chiriáimo, el cual nace en la cuchilla El Tesoro, a 3.400 m.s.n.m. y tiene muchos afluentes en su cabecera desde el cerro Avión en la parte alta de Sabana Rubio, recorre la población de San José de Oriente y desemboca en el Río Cesar. Su cuenca es una de las más pobladas con veredas como el Filo, Machete, el Tesoro, Tierranueva, los Deseos, la Laguna, Caracolí hueco, el Silencio, entre otros, la mayoría de las cuales tiene cultivos de café de sombrío. El antecedente más remoto en cuanto a la Reglamentación de las aguas del río Chiriáimo está consignado en la Resolución No. 674 del 28 de Agosto de 1969 del extinto Instituto de Recursos Renovables (INDERENA).

En dicha resolución, el Ministerio de Agricultura ordenó reglamentar las aguas nacionales de uso público y en particular la corriente del río en referencia. Una comisión especial adelantó los estudios para la reglamentación de las aguas y puso en conocimiento de los usuarios el proyecto para darle cumplimiento al Artículo 45 del Decreto 1382 de 1940. En desarrollo del Artículo 24 del Decreto Ley 2420 de 1968 la Gerencia General del INDERENA resolvió reglamentar los usos y aprovechamiento de las aguas del río Chiriáimo y sus afluentes de un caudal básico de 1.800 litros /segundos que discurren en la jurisdicción de los municipios de La Paz y San diego. Posteriormente según la resolución N° 864 De la corporación autónoma regional del cesar, se otorga la concesiones hídricas de diversos municipios a la empresa de servicios públicos de la paz.

 

La administración municipal de La Paz con apoyo de Colombia Humanitaria entregó obra del proyecto de Mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable como alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas residuales. Las obras consistieron en las adecuaciones locativas y reparación de compuerta y de captación en el acueducto de la laguna de oxidación del municipio con una inversión de 228 millones de pesos con la finalidad de mejorar la calidad de servicio.

La administración municipal de La Paz con apoyo de Colombia Humanitaria entregó obra del proyecto de Mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable como alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas residuales. Las obras consistieron en las adecuaciones locativas y reparación de compuerta y de captación en el acueducto de la laguna de oxidación del municipio con una inversión de 228 millones de pesos con la finalidad de mejorar la calidad de servicio.

El alcalde, Wilson Rincón Álvarez manifestó que, es una gran satisfacción que Colombia Humanitaria hoy lidere este hilo conductor del progreso y beneficio de las familias, esta es una obra de mucha importancia, uno de los problemas que tenemos en la localidad es el tema del agua y su calidad, con esta obra, precisamente, mejoró la infraestructura y los filtros lo cual es de mucha importancia para nosotros.

Anunció el Mandatario, a los representantes del Gobierno Nacional que falta mejorar la línea de conducción que no genera las calidades de salubridad, por lo tanto se ha diseñado un proyecto para buscar la solución, se inició el proceso en la Secretaría de Infraestructura frente al cual el gobernador Luís Alberto Monsalvo tiene un compromiso para mejorar el servicio.

Rincón Álvarez, expresó en desarrollo del encuentro las dificultades que padece el Municipio de La Paz, en el que desde hace 20 años se vienen presentando problemas económicos y sociales de las familias pacificas que en gran número se han dedicado al comercio ilegal de combustible, lo que conduce a que hoy hayan niñas menores de edad embarazadas y menores comercializando el combustible lo que estimula la deserción escolar porque los infantes no quieren asistir a las escuelas porque prefieren trabajar.

En el componente de seguridad, dijo el Alcalde, para un aproximado de 32 mil habitantes, sólo 13 agentes de la policía son los que tienen la responsabilidad de la seguridad. Y dijo que “envío a través de ustedes mis peticiones al Ministro de Defensa para que incremente el pie de fuerza en la localidad”.

El director de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo Sánchez dijo que “venimos en nombre del presidente Juan Manuel Santos a la entrega de la obra con el firme propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias. Hoy hay afectados por la ola invernal un 85 por ciento menos que el año pasado; el problema es menor, desde ya se estableció una ley nacional de políticas públicas para que el conocimiento y la prevención esa una obligación. Informó que 2 millones cuatrocientas mil personas estaban damnificadas, este año se redujo el número en 60 mil, de esas, el 40 por ciento no hace parte de los programas de gobierno como Sisben, Red Unidos y Familias en Acción.

Agregó que ante eso, las administraciones tienen que anticipar el daño acompañado de normas para estar preparados, y recomendó a los alcaldes que ante cualquier emergencia deben crear un comité de emergencia. En el acto se entregó una placa de Colombia Humanitaria a Antonio Bustillo, veedor comunitario del municipio con el lema “Juntos lo hacemos mejor” en nombre del gobierno Nacional como muestra que la obra en La Paz se entregó.

El acto contó con la presencia del director de la Agencia para la Superación de la Pobreza, Samuel Azout, el Secretario de Planeación municipal, el secretario de Infraestructura del Departamento y el gerente de la empresa de servicios públicos EMPAZ, líderes y comunidad en general.

COMUNICACIONES OPORTUNIDAD PARA TODOS

WILSON RINCON ALVAREZ
Alcalde

 

 

{youtube}urQw0yAjHng|600|450|1{/youtube}

La Empresa de Servicios Público EMPAZ E.P.S tiene las siguientes políticas empresariales:

 POLÍTICA SOCIAL

 Prestarles a todos sus usuarios los servicios públicos domiciliarios de Acueducto y Alcantarillado, con eficiencia, cantidad y continuidad.

Brindarle una excelente atención todos sus usuarios, en busca de lograr una buena relación entre la empresa y sus suscriptores.

Prestarle los servicios públicos con calidad, con el fin de cuidar la salud y el bienestar de todos sus usuarios.

Verificar que el tratamiento del agua sea acorde con los parámetros exigidos por salud.

 POLÍTICA ECONÓMICA

 Lograr el incremento de los ingresos que permitan la sostenibilidad de la empresa.

 Maximizar sus utilidades y lograr excelentes ingresos, para la permanencia y la continuidad de la empresa.

 Buscar siempre un equilibrio financiero, aumentando sus ingresos, disminuyendo los gastos e implementando un plan de recuperación de costos por la prestación de los servicios públicos a través de las tarifas.

 
POLÍTICA AMBIENTAL

Cuidar y preservar la cuenca del río Chiriaimo, para lograr la conservación de la fuente que abastece al acueducto de la zona urbana.

Disminuir las pérdidas físicas y comerciales del agua, implementando el programa denominado "Ahorro y uso eficiente del agua", aprobado por la corporación autónoma del cesar. CORPOCESAR.

Capacitar a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la zona urbana del municipio de la paz, en cuanto al ahorro y utilización del servicio de acueducto.

 

El Agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza! "Leonardo Da Vinci"

Consejos Sabios uso del Agua